Imágenes en Facebook: privacidad y propiedad intelectual

Estar de vacaciones o en un día libre y subir una fotografía a Facebook ya es algo tan habitual que lo hacemos como algo rutinario. Sin embargo, hay algunos aspectos de esa simple acción que debes conocer.

En primer lugar, algo que la gente en general ignora es que las fotos que aparecen en Internet no son libres o, al menos, no todas. Aunque no lo sepamos, algunas fotos están protegidas con derechos de autor y emplearlas, aunque sea sin fines publicitarios, puede acarrearnos serios problemas. Por eso, nunca uses imágenes que no sean tuyas y, mucho menos, las hagas pasar por tuyas. En caso de que quieras emplearlas, especifica quién es el autor.

Si, por el contrario, eres un fotógrafo que ves cómo violan tu propiedad intelectual constantemente, has de saber que Facebook posee una opción específica para estos casos. Pulsando en la pestaña "Denunciar esta foto", en la propia imagen, a continuación, debes seleccionar ¿Tienes los derechos de propiedad intelectual? y,  la red social te mostrará los pasos a seguir para eliminar esa imagen. Aunque hay que advertir que, hasta que se elimina la fotografía, tardan bastante tiempo.

Imágenes que se ven siempre

Con respecto a las imágenes en el perfil personal de la página, debes tener mucho cuidado con las imágenes que usas. Los últimos estudios apuntan a que un 80% de las empresas analizan los perfiles de los candidatos en las redes sociales.

Por eso, además de las imágenes que subes, has de cuidar especialmente las que pones como imagen de portada y de perfil, pues ambas pueden verlas cualquier persona que entre a tu perfil, sea tu amigo o no, a no ser que nu perfil en la red social sea oculto y nadie pueda encontrarte en el buscador.

Asimismo, cualquier persona que acceda a tu perfil podrá ver los 5 pestañas que les muestra Facebook: la última imagen que hayas subido a tu perfil, la última página a la que hayas dado a "Me Gusta", un pequeño resumen de tus amigos y el número que tienes, las suscripciones y los eventos. Por tanto, ten cuidado también con estos factores.

Imágenes subidas

Ya con respecto a las imágenes que subes, también hay algunos aspectos que puedes definir. Si tu perfil es público, las imágenes son públicas, podrá verlas cualquiera. En caso de que tengas seleccionada esta opción, no debes minimizar los daños, es decir, no debes pensar que solo la verán cuatro personas, sino que esa cifra puede alcanzar las 100 o más personas.

Por ello, puedes elegir, además, otras dos opciones: que tu perfil lo vean "Solo amigos" u otra etiqueta denominada "Personalizar". Es en ésta última donde puedes seleccionar las personas o grupos que quieras que vean tu perfil.

Pero, si tienes el perfil cerrado solo a amigos, y subes una imagen, álbum o publicación que no quieres que vean todos ellos, también puedes delimitar quién ve cada una de ellas. Es muy fácil. Se puede modificar en el mismo lugar donde escribes la entrada o subes la imagen.

Y, una vez seleccionado "Personalizado" aparecerá algo así:

 Y ahí podrás seleccionar las personas que sí quieres que vean tu actualización y las que no quieres que lo hagan.

Las redes sociales cada vez adquieren más protagonismo en todos los ámbitos de la vida social, profesional y personal, por ello, al igual que hacemos en esos tres ámbitos, debemos cuidar al máximo qué partes de nosotros queremos mostrar y cómo queremos que sean vistos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>